Historia

Herramientas

El coro comenzó su andadura en 1983 dirigido por su fundador, el maestro José de Felipe, con obras a capella de polifonía religiosa y profana y paulatinamente, el trabajo continuo, el perfeccionismo musical de sus miembros y la propia demanda de actuaciones permitió incorporar al repertorio grandes obras corales de Rachmaninov, Prokofiev, Mozart, Cherubini, Bach, Vivaldi, Orff, Beethoven, Mahler, Honegger, Handel o Haydn, además de partituras de ópera y zarzuela.

Bajo la batuta de los españoles Luis Aguirre, Max Bragado, Plácido Domingo, Enrique García Asensio, Odón Alonso, Antonio Ros Marbá, García Navarro, Cristóbal Halffter, Josep Pons y de otros no menos conocidos Thomas Fulton, Ravil Martinov, Octav Calleya, Lazslo Heltay,Vladimir Spivakov, Cem Mansur o Maximiano Valdés, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid ha actuado en los más importantes escenarios españoles, con presencia regular en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Solistas de renombre como Carlo Bergonzi, Leona Mitchell, Sharon Sweet, Christiane Oelze, Peter Rose, Iris Vermillion y otros muchos españoles han prestado su arte al Coro en diferentes ocasiones.

Fuera de nuestro país, Gran Bretaña, Italia, Moscú y San Petersburgo en Rusia, Viena y Saltzburgo en Austria, Estambul y Aspendos en Turquía, han podido conocer y disfrutar música española de todas las épocas. Los premios alcanzados en certámenes nacionales e internacionales (Tolosa, Torrevieja, Madrid, Llangolen-País de Gales-, etc.) jalonan igualmente la evolución artística del Coro.

Destaca su participación en las celebraciones de la reunión mundial del Fondo Monetario Internacional, con el barítono Carlos Alvarez, bajo la dirección del Maestro García Asensio, y en el homenaje nacional al Profesor Severo Ochoa, bajo la dirección del Maestro Odón Alonso; ambos conciertos tuvieron lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Igualmente merece mención especial la grabación de la partitura integral de la zarzuela “Luisa Fernanda”, junto a Plácido Domingo y Juan Pons entre otros, bajo la dirección del Maestro Antoni Ros Marbá.

Entre los últimos conciertos se incluye la "Novena Sinfonía" de Beethoven, con la Orquesta y Coro de Extremadura, bajo la dirección de su titular, Jesús Amigo, en los auditorios de Cáceres y Badajoz y en el Auditorio Nacional de Madrid.