Notas de comportamiento en concierto

Herramientas

Notas de Escena

  1. Sobre Sentarse y Levantarse

  1. Como norma general, distinguiremos entre fuera de la música y dentro de la música.

    1. Fuera de la música, es decir después de salir, durante los aplausos, etc. La referencia para cuando levantarse o sentarse es siempre el compañero del centro de la fila. A su vez este compañero tendrá como referencia al de la fila de delante. En suma, la referencia última será el centro de la primera fila, que será la que iniciará el movimiento.

    2. Dentro de la música, es decir cuando nos levantamos o sentamos al intervenir en una obra. Todo el mundo debe saber cuándo son esos momentos y levantarse o sentarse con la máxima sincronización y los mínimos movimientos. Para los despistados, la referencia última es la misma que en el caso anterior: compañeros del centro de la fila y finalmente el centro de la primera fila.

  2. Durante la entrada a escena: (cuando exista la posibilidad de sentarse) El Coro permanece de pie hasta que todos los compañeros han llegado a sus lugares. Es responsabilidad de la referencia de la primera fila el comprobarlo y dar la indicación de sentarse.

  3. El Coro se pone en pié cuando entra el Director, siguiendo la indicación de la referencia de la primera fila (y ésta a su vez siguiendo al Concertino si hay orquesta). Si el Coro no interviniera inmediatamente, se sentará, siguiendo la indicación de la referencia de la primera fila, antes de que comience la música.

  4. Durante los aplausos: El Coro sigue a la referencia de la primera fila (que a su vez sigue al Concertino), permaneciendo de pié inicialmente hasta que el Concertino se sienta y permaneciendo sentados hasta que el Director nos levanta (o hasta que el Concertino se levante para marcharse)

  1. Sobre la Carpeta

  1. El Coro entrará en escena con la carpeta en la mano hacia el público y saldrá de escena con la carpeta en la mano hacia el público.

  2. Después de la entrada, la carpeta permanece cerrada hasta que el Director de la indicación de empezar.

  3. La carpeta permanece abierta mientras dure la música y sólo se cierra cuando el Director baje  los brazos y comiencen los aplausos.

  4. Si el Coro canta con carpeta, se debe tener la carpeta abierta con una partitura (aunque no sea la partitura que es) sin importar que se sepa de memoria o que no se tenga la partitura (por ejemplo en los bises)

  5. Se debe tener especial cuidado al pasar las páginas para no hacer ruido, especialmente en aquellos sitios dónde hay silencio. Pasando la página antes o después o con sumo cuidado.

  6. Cuando el Coro está en silencio (en un número de orquesta o solistas), no se debe hojear la partitura. Bien pasar a la página donde empecemos a cantar o bien seguir sin hacer ruido la partitura con la orquesta.

  1. Sobre las Salidas y Entradas

  1. El esquema de salida a utilizar lo indicará el Director (o los Jefes de Cuerda) antes de salir a escena para que el Coro pueda formar en silencio en la puerta o puertas de salida y en el orden indicado.

  2. El Coro entrará en escena con la carpeta en la mano hacia el público y saldrá de escena con la carpeta en la mano hacia el público.

  3. Durante la entrada a escena: (cuando exista la posibilidad de sentarse) El Coro permanece de pie hasta que todos los compañeros han llegado a sus lugares. Es responsabilidad de la referencia de la primera fila el comprobarlo y dar la indicación de sentarse.

  4. El Coro sale de escena siempre en orden inverso al que entró, saliendo por la misma puerta por la que se entró, saliendo primeros aquellos que entraron los últimos.

  5. Al abandonar la escena, el que debe estar atento es el último compañero que entró, que es el primero en salir.

  1. Sobre otras cosas que parecerían evidentes

  1. No se debe sacar el móvil ni siquiera para hacer fotos en ningún momento, ni después de salir, ni antes de marchar. Naturalmente el móvil debería estar en silencio, apagado o simplemente no estar.

  2. No se debe saludar a los familiares que han venido a vernos, ni después de salir, ni antes de marchar.

  3. No se debe hacer comentarios al compañero ni hablar de forma que se perciba desde fuera, especialmente durante la obra, pero también después de salir.

  4. No se deben sacar botellas ni ningún otro elemento además de la carpeta.