De los Cánticos Medievales en la Selva Brasileña

Mensaje de error

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in include_once() (line 1387 of /homepages/17/d384616245/htdocs/site/prod/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? en include_once() (línea 1387 de /homepages/17/d384616245/htdocs/site/prod/includes/bootstrap.inc).
Herramientas

L’Hortus DeliciarumEl Auditorio Nacional de Madrid acogió a la Orquesta de Cámara Carlos III, y a los coros anfitrión e invitados – Coro de la Universidad Complutense, Semicírculo de la ETSI Industriales, Coro Vallekanta y Pequeños Cantores de la Jorcam - bajo la batuta de Juan Manuel Alonso. Como solistas, la soprano Saioa Hernández, el contratenor Sergio García y el barítono César San Martín.

Al concierto asistieron el Rector de la UPM, Javier Uceda, la Vicerrectora de Doctorado y Posgrado, Ernestina Mensalvas y otros miembros del Equipo Rectoral. El público llenó la Sala Sinfónica del Auditorio, expectante ante el concierto inauguración del Ciclo Sinfónico de la UPM.

La primera de las obras interpretadas, “Mandú Çarará”, fue concebida por Héctor Villalobos en 1939 como una cantata secular o profana. Está basada en un cuento indígena y pertenece a un grupo de obras "A floresta do Amazonas ou Descobrimiento do Brasil", en las que Villalobos combina la música coral con otros géneros, sin perder la opulencia orquestal. La pieza, raramente interpretada, encantó al público. Los pequeños cantores de la Jorcam dieron con sus voces blancas el contrapunto más delicado y oportuno al coro UPM, para terminar unidos en el apoteósico “baile” coral final.

En el “Carmina Burana” se incorporaron todos los coros,  hasta formar un conjunto de cerca de 200 voces que entonaron los cánticos al Amor, la Fortuna y el Vino que Carl Off compuso en 1937, basándose en poemas medievales satíricos de los siglos XII y XIII. Esta obra, tan conocida, fue largamente aplaudida por el público, que obligó a saludar una y otra vez al director, a los directores de los coros anfitrión e invitados y a los solistas.

El próximo concierto del ciclo celebrará en el Auditorio Nacional el 17 de diciembre. Será un concierto de Navidad - Gala Barroca, con obras de Haendel, Vivaldi y Bach, en el que el coro interpretará el “Magnificat BWV 243”, con la Orquesta de Cámara de España bajo la batuta del director del Coro UPM, Javier Corcuera.