Mandú Çarará - H. Villalobos

Herramientas
Nombre Completo: 
Mandú Çarará
Tipo: 
Coro
Índice: 
Autor(es): 
Interpretada (parcialmente): 
Interpretada (completa): 

El argumento resumido es el siguiente: un padre abandona a sus hijos en la selva con la intención de que el dios de la danza ―Mandú Çarará― los encuentre y se case con una de las hijas. Pero los niños se pierden y quién les halla es Curupira, ser sobrenatural que actúa como guardián de los bosques en la mitología tupi (indios de la región del Amazonas). Curupira los lleva a su cabaña para devorarlos. Aunque los niños entran en la cabaña, logran engañarlo y matan a su mujer, la arrojan a la olla del guiso y huyen. Curupira se da cuenta de que se ha comido a su propia esposa y sale en busca de los niños, pero éstos logran escapar. Regresan a su aldea, donde los espera Mandú Çarará que celebra con ellos un apoteósico baile.

En esta obra Villalobos establece un contraste entre el estilo taciturno del coro adulto, que representa a Curupira, con la ligereza y la alegría del coro infantil, cuyo texto en "nheegatu", la lengua común en la amazonia, es de carácter onomatopéyico. La exuberancia de la floresta se ve reflejada en las distintas capas sonoras orquestales.

"Mandú Çarará" fue estrenada el 10 de noviembre de 1946 en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, con el Orfeón Artístico Pedro II, el Coro y la Orquesta del Teatro Municipal, todos ellos bajo la dirección del compositor.

El coro de la Universidad Politécnica de Madrid interpretó la obra en el Auditorio Nacional de Madrid el 15 de octubre de 2011, en un concierto participativo, con la orquesta de cámara Carlos III y bajo la batuta de Juan Manuel Alonso.

Fuente: Página web oficial de Héctor Villalobos

 

 

 

8i-Dq7s2FkM

Material: