Revista UPM: Histórica actuación del Coro de la UPM en el Musikverein en Viena

Mensaje de error

  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in include_once() (line 1387 of /homepages/17/d384616245/htdocs/site/prod/includes/bootstrap.inc).
  • Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? en include_once() (línea 1387 de /homepages/17/d384616245/htdocs/site/prod/includes/bootstrap.inc).
Herramientas

(de la Revista de la UPM, Cuarto Trimestre 2013. El documento enlazado contiene la versión original en PDF).

Histórica actuación del Coro de la UPM en el Musikverein en Viena

Son excepcionales las ocasiones en las que un artista español, más aún si no es profesional, recibe una invitación para actuar en la sala dorada del Musikverein en Viena. El Coro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) tuvo esa oportunidad, el pasado 11 de mayo, para debutar en este marco por el que han pasado las figuras más insignes de la música clásica de todos los tiempos.

El Coro de la UPM actuó junto a la Orquesta de la Technische Universität Wien (TUWien), una experiencia que se repitió en Madrid, el día 1 de junio, en el Auditorio Nacional, en un intercambio cultural entre ambas instituciones académicas.

Dicha experiencia es resultado de años de cooperación entre ambas universidades, que últimamente ha traspasado las fronteras de lo académico para extenderse también al ámbito cultural. “Es destacable que dos universidades técnicas trabajen conjuntamente, unidas por la música para completar la formación integral de sus estudiantes”, señala satisfecho Javier Roiz, gerente del coro madrileño.

Un hito en la historia del Coro de la UPM

Conocida por su perfecta acústica y por ser escenario del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, la sala dorada del Musikverein constituye la meca de melómanos de todo el mundo. El Coro de la UPM ha sido la segunda agrupación española en actuar en el Musikverein vienés, después del Orfeón Donostiarra.

Los conciertos del Coro y la TU Orchestra Wien (Viena) estuvieron dirigidos por el maestro español Juan Pablo Simón. La obra coral interpretada en ambos conciertos fue la Sinfonía número 2 en Sí Bemol Mayor “Lobgesang”, de Félix Mendelssohn.

“Interpretar una obra en alemán, de una gran dificultad tanto a nivel musical como vocal, ha sido un reto muy motivador para nuestro colectivo”, señala Javier Corcuera, director del Coro UPM. Sus miembros han realizado un importante esfuerzo para trabajar la obra en todas sus dimensiones. “A los ensayos habituales se han sumado otros extraordinarios para superar las dificultades fonéticas y lograr el dominio musical que requiere esta obra”, destaca el maestro Corcuera.

Para los integrantes de la agrupación ha sido una colaboración provechosa, además de una experiencia única, al poder “intercambiar diferentes formas de apreciar la música” con otros profesores y estudiantes austriacos, destaca Alfonso Esteve, estudiante de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y miembro de la cuerda de Bajos del Coro UPM.

Para Adela de Felipe, recién graduada en Ingeniería Aeronáutica, “cantar en el Musikverein es un lujo. No sólo porque es una sala histórica, sino también porque es un público muy atento, ya que están bastante familiarizados con la música clásica”. La actuación también les suscitó bastante “respeto”, porque no sólo cantaban en
Viena sino que además lo hacían en alemán, recuerda Adela.

Con más de treinta años de experiencia y actuaciones por todo el mundo, el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid está formado por más de cien voces mixtas y ha afrontado importantes conciertos con directores y solistas de renombre y extraordinarias orquestas invitadas. Habitual en el Programa de Actividades Culturales de la UPM, a lo largo de su trayectoria artística ha actuado en diversos países de Europa, entre ellos Turquía, abordando la mayor parte de
las grandes obras del repertorio coral.

Su gran calidad y reputación como coro amateur han sido razones principales para que sus miembros se integraran en la agrupación. “Es de los pocos coros amateur que gozan del privilegio de poder cantar grandes obras clásicas, y además en escenarios tan emblemáticos como, por ejemplo, el Auditorio Nacional”, afirma Elena Domínguez, contralto del Coro. Desde hace 13 años, esta profesora de la ETSI Industriales disfruta de su participación en la agrupación, “aprendiendo
en los ensayos al desgranar con el director los detalles de las composiciones y construyendo entre todos música de gran calidad, que nos emociona y nos llena”, explica.

Una experiencia que, en opinión de Alfonso Esteve, es “mejor vivirla como estudiante, desde joven, ya que tienes la oportunidad de aprender la música coral compartiendo el punto de vista de aquellos que ya tienen más experiencia”.

“Además, en el Coro participa gente de edades, profesiones y ambientes de lo más dispares, y es fantástico conocer a personas con las que de otra forma quizá nunca hubieras entrado en contacto. Por no mencionar que es una estupenda terapia anti-estrés”, subraya Adela de Felipe.

Colaboración académica y musical

El proyecto musical tiene una raíz académica. Su origen comenzó hace más de treinta años con la colaboración entre el profesor Enrique J. Calderón, del Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, y su homónimo, el Department für Raumentwicklung, Infrastruktur und Umweltplanung, de la TUWien, dirigido por el profesor Gerhard Schimack. Una colaboración que continúa facilitando el intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

La preparación e interpretación de uno y otro concierto ha supuesto un notable paso adelante en el desarrollo musical del Coro de la UPM, y un hito más en la colaboración entre las dos universidades, que continuarán su trabajo conjunto para acercar aún más a estudiantes y profesores españoles y austriacos”, afirma Enrique J. Calderón, a la vez presidente y miembro del Coro UPM.

Con un decidido apoyo de los rectores tanto de la UPM como de la TUWien, los conciertos han cumplido con el objetivo de contención de gasto, al tratarse de un proyecto conjunto entre ambas instituciones.

Desde el punto de vista de la actividad cultural de la UPM, los intercambios entre orquesta y coro “han supuesto una oportunidad para conocer de cerca a intérpretes aficionados de otro país con muy buena calidad musical. También han permitido consolidar y fomentar una tradicional colaboración académica, estableciendo, al mismo tiempo, las bases para otros futuros intercambios culturales”, concluye Javier Roiz.